SANTA MARTA_ Con el arribo de más de 11.855 pasajeros durante la temporada de cruceros 2022-2023, la capital naturalmente mágica se consolidó como uno de los principales puertos de llegada de cruceristas internacionales que quieren conocer la oferta turística en el Caribe colombiano.
Entre octubre y abril se registró el arribo de un total de 12 cruceros, lo que representa un aumento superior al 300% frente a la temporada del año anterior, demostrando el éxito de las acciones de promoción y posicionamiento de la ciudad en eventos nacionales e internacionales como el Sea Trade realizado en Miami, en el que se contó con la participación de la alcaldesa Virna Johnson, encabezando la delegación que representó a Santa Marta en este encuentro.
Durante esta temporada se recibieron 8 nuevos cruceros que en esta ocasión incluyeron al puerto samario como punto de recalada en sus rutas transoceánicas o por el mar Caribe, los cuales arribaron a la ciudad y fueron recibidos como huéspedes de honor por parte de las autoridades distritales.
Cabe destacar que entre los más de 11 mil pasajeros se encontraban visitantes de Estados Unidos, Francia, Brasil, Portugal, India, Indonesia, Italia, Alemania, entre otras nacionalidades que conocieron por primera vez lugares como el Centro Histórico, Taironaka, quebrada Valencia o la Quinta de San Pedro Alejandrino, entre otros sitios turísticos de la capital naturalmente mágica.
“El éxito de esta temporada es resultado de las acciones de promoción desarrolladas desde el Distrito en articulación con gremios que ha permitido el aumento de líneas de cruceros que llegan por la biodiversidad del destino y regresan a sus países de origen con la mejor impresión de Santa Marta”, señaló Marcelino K’david, director del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta- Indetur.
Por su parte, los representantes de las líneas de cruceros que recalan en puerto samario destacan las bondades del destino. “Felices de llegar a esta ciudad por primera vez, resaltar el crecimiento y las facilidades que nos otorgan para recalar en su puerto y por supuesto con el deseo de regresar”, dijo Santiago Filileviech, segundo comandante del crucero Norwegian Jewel que llegó por primera vez a Santa Marta durante esta temporada.
El turismo de cruceros es muy importante debido a la dinamización económica que representa con la generación de más de 400 empleos aproximadamente, entre directos e indirectos, así como la derrama económica por parte de los cruceristas de 120 dólares por persona en promedio.