SANTA MARTA_ Las riquezas de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus estribaciones, no solo son el lugar perfecto para descansar, sino también para el desarrollo de actividades en torno al turismo científico, el cual en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial atrayendo a reconocidas universidades internacionales y viajeros independientes interesados en la geografía, biodiversidad y la cultura colombiana.
Precisamente, en el marco del panel “Turismo científico como apoyo a la lucha contra la deforestación”, se destacaron las bondades y sobre todo el potencial de Santa Marta frente a otras regiones del país para el desarrollo de este tipo de turismo.
“Esta es una las regiones más ricas del país en biodiversidad. Desarrollamos cuatro rutas de turismo científico de la mano de las comunidades. Esto permitirá mapear el territorio y tener así también estrategias alternas de protección de la fauna y la flora desde la academia y con el apoyo de la ciudadanía”, dijo Mary Amalia Vázquez, directora de Swisscontact Colombia.
“Somos una ciudad rica en biodiversidad, tenemos el privilegio de contar con todos los pisos térmicos, y qué mejor escenario para que los amantes de este tipo de turismo lleguen al territorio. Esto es muestra que podemos no sólo ser un destino de sol y playa, sino también con un turismo de calidad y sostenible”, dijo Marcelino K’david Rada, director del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta.
Cabe destacar que en la actualidad, gracias al apoyo internacional de las embajadas de Suiza, Suecia y Noruega, a través de Swisscontact, se desarrollan proyectos de turismo científico en Minca, específicamente con un componente diferencial y es que también se convierte en una oportunidad en la lucha contra la deforestación.