Ante la Comisión Tercera de Senado fue presentada una proposición para citar a debate de control político a la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; al Superintendente de Servicios Públicos, Lorenzo Castillo, y al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Alberto Valencia.
Esto, con el objetivo que respondan por el impacto económico sobre los usuarios a cuenta del incremento en las tarifas de energía eléctrica en la región Caribe y todo el país.
“Este es un debate central para todo el país, el último año nacionalmente se ha incrementado el costo de la energía en el 25% y en la región Caribe en el 45%. No entendemos cómo con los embalses llenos se sigue cobrando un IPP que afecta la cadena, igualmente la distribución es un factor que está impactando fuertemente”, afirmó Efraín Cepeda, senador citante.
Y reiteró que junto a un grupo de parlamentarios propuso una sobretasa del 3% a sectores corresponsables del incremento de tarifas, “como las hidroeléctricas por ejemplo, que a costa de los usuarios tienen ganancias extraordinarias”.
Se refirió también al costo de las pérdidas que se carga a las facturas por cuenta del robo de energía, y que aumentan considerablemente el total que deben pagar los usuarios.
“Las pérdidas negras’ tuvieron un incremento en el último año de 575%, lo que hace las facturas impagables. Necesitamos respuesta del Ministerio de Minas y autoridades del sector”, expresó el legislador.
Cepeda concluyó cuestionando a la CREG frente a esta situación. “El director de la CREG dice que lleva 3 meses estudiando a ver qué propone, me parece que va siendo hora de que se planteen soluciones reales y palpables. Este es un problema urgente en el país”.