SANTA MARTA_ En sus intervenciones ante el Concejo distrital, los secretarios de Gobierno, José Humberto Torres; Seguridad, Bladimir Torres; Planeación, Isaac Pertúz y la dirección del DADSA, a cargo de Jaime Avendaño dejaron en evidencia la responsabilidad que le cabe a la empresa Atesa por la presunta mala prestación del servicio de aseo en Santa Marta.
En la sesión de la corporación, en la que estaban citados los representantes de Atesa y la Essmar, se evidenciaron serios incumplimientos en el servicio de aseo y de recolección de basuras en Santa Marta.
El secretario de Gobierno, José Humberto Torres hizo un llamado a la empresa Essmar a que cumpla con las obligaciones que le asisten como interventor y o supervisor del contrato procediendo a imponer sanciones a la empresa Atesa por el sistemático y reiterado incumplimiento de las obligaciones por ellos sumidas en el contrato de concesión.
«Aquí lo que está demostrado es la irresponsable actuación de unos concesionarios que se ha pasado un contrato de mano en mano y ahora algunos concejales pretenden achacarle al Distrito una responsabilidad que no tiene», dijo el secretario de Gobierno, José Humberto Torres.
El funcionario anunció que de continuar con este incumplimiento de las obligaciones del contrato y la inacción de Essmar la Administración está considerando seriamente la presentación de una acción popular para que los jueces de la República, sean quienes garanticen los derechos colectivos del medio ambiente y de paso evitemos un emergencia sanitaria por el mal manejo de las basuras.
“Hemos hecho un llamado a la autoridad de Policía a que cumpla la Ley de Convivencia y seguridad Ciudadana procediendo a sancionar con comparendos a las personas que incumplan la norma de la recolección de basuras. Hemos dejado claras cuales son las competencias de unos y otros en este este escenario; para nosotros el problema no es el modelo de contenerización, sino la forma en la que se ha venido manejando y ejecutando el sistema”, añadió.
El director del DADSA, Jaime Avendaño, reiteró que, la empresa Atesa, viene incumpliendo a la prestación del servicio, porque no tiene la capacidad para hacerlo.
“Atesa no cuenta con una métrica que genere una discusión técnica y defina para la empresa, qué hacer cuando haya lugares donde la generación de residuos sea muy grande y lugares donde se registre la acumulación de basuras. Por lo que no se puedan plantear soluciones de fondo, por ejemplo, la de colocar más contenedores en esa zona donde la frecuencia de residuos es mayor o aumentar la frecuencia”, indicó el director del DADSA.
Finalizó diciendo que los samarios llevan 8 meses sin contar con vehículos para el lavado de los contenedores, lo cual -asegura- implica su deterioro y un mal estado de zonas aledañas al mismo.