SANTA MARTA_ El congresista Hernando Guida Ponce ha enviado una solicitud formal al Ministerio de Hacienda para obtener apoyo financiero destinado a la restauración de la Catedral Basílica Menor de Santa Marta, también conocida como la Parroquia del Sagrario y San Miguel. En la misiva, Guida destaca la importancia histórica, cultural y espiritual de este icónico monumento, tanto a nivel nacional como internacional, y subraya su relevancia para la comunidad samaria.
El congresista recordó que la Ley 2058 de 2020 incluyó la vinculación de la Nación en la celebración del Quinto Centenario de la Fundación de Santa Marta, y que la restauración de la catedral es esencial en este marco. «La Catedral, madre de todas las iglesias de Colombia, es testigo de grandes eventos históricos, como haber albergado los restos del Libertador Simón Bolívar entre 1830 y 1843», afirmó Guida. Además, destacó su valor como un atractivo para el turismo cultural debido a su historia y su papel fundamental en la construcción de la ciudad.
En su solicitud, Guida hizo énfasis en el lamentable estado de conservación actual de la catedral y la urgencia de emprender una intervención antes de los actos de celebración del Quinto Centenario de la ciudad. El presupuesto necesario para la restauración, según la Diócesis de Santa Marta, asciende a $607.383.930, monto que espera sea cubierto a través de una partida presupuestal del Ministerio de Hacienda.
El congresista finalizó su carta expresando su esperanza de recibir un apoyo positivo por parte del Ministerio y solicitó que cualquier trámite relacionado con la restauración sea coordinado directamente con la Diócesis de Santa Marta.
La Catedral de Santa Marta, la más antigua de Colombia, es un patrimonio invaluable que, a pesar de su deterioro, sigue siendo un símbolo de la historia y la cultura del país, y un punto de referencia para la comunidad local y los turistas que visitan la ciudad.