SANTA MARTA_ El presidente Gustavo Petro ha rubricado el decreto 2192, marcando el inicio de la prohibición del ingreso de plásticos de un solo uso en las zonas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esta medida se extiende a áreas del Sistema Regional de Áreas Protegidas, así como a humedales de importancia internacional (RAMSAR), ecosistemas de páramos, áreas marinas sensibles y reservas de biósfera.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, subrayó la relevancia de este paso al señalar que los plásticos de un solo uso son la principal fuente de contaminación en los ecosistemas. El decreto otorga competencias a los ministerios de Ambiente y Vivienda para fortalecer las organizaciones de recicladores en la gestión del plástico.
Esta medida forma parte de un conjunto de acciones que busca establecer pautas para la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia, consolidando así uno de los objetivos prioritarios para la preservación y protección de las reservas naturales del país.
Además, el decreto estipula que los gobiernos locales deberán implementar medidas para promover la creación de Planes de Gestión de Residuos, facilitando así la formalización del trabajo de los recicladores, considerados actores esenciales en la cadena de valor de los plásticos de un solo uso.
En relación con la implementación gradual de esta normativa, la ministra Muhamad hizo un llamado a los visitantes para que eviten llevar plásticos de un solo uso a los Parques Nacionales durante la temporada de fin de año. Cabe destacar que el incumplimiento de la norma podría conllevar sanciones que oscilan entre 100 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).