SANTA MARTA_ Parques Nacionales Naturales de Colombia ha anunciado a la comunidad el inicio de la época de Kugkui shikasa, que se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero como parte del calendario cultural. Este periodo se centra en el saneamiento espiritual, donde los seres de la naturaleza renuevan su energía en las «Dunas».
En el marco de la celebración, la entidad destacó que este año marca el sexagésimo aniversario de su fundación en 1964. A lo largo de estas seis décadas, el Parque ha desempeñado un papel fundamental en la conservación de ecosistemas y especies cruciales para la protección del territorio.
A través de una colaboración estrecha con los cuatro pueblos indígenas originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta: Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo, se ha desarrollado un plan de manejo que integra saberes ancestrales y conocimientos institucionales para la preservación del territorio ancestral y tradicional de La Línea Negra, según detalla un comunicado de Parques Naturales Nacionales.
Para conmemorar este aniversario y fomentar la conciencia ambiental, el área protegida se prepara para una serie de actividades durante la época de renovación «Dunas». Estas actividades incluyen programas escolares de educación ambiental, investigación y monitoreo, recorridos de control y vigilancia, así como el fortalecimiento de la comunicación interinstitucional y la transmisión de conocimiento desde una perspectiva intercultural.