SANTA MARTA_ De las novedades que dejó la jornada electoral en Colombia está el profesor Gilberto Tobón Sanín. El antioqueño se hizo de más de 170.000 votos en la lista electoral del partido Fuerza Ciudadana.
El resultado, que lo convirtió en el quinto senador más votado en Colombia, generó una auténtica sorpresa. Sin embargo, el resultado no alcanzó para que la colectividad samaria lograra el 3% del umbral electoral.
Al respecto, el doctor Tobón Sanín se pronunció en Blu Radio sobre este resultado.
«Mal diría que me siento bien, porque no deja de ser una paradoja muy difícil de asimilar . ¿Cómo es posible que yo obtuve, según me informan los asesores, prácticamente la quinta votación más alta en el país y me quedo? Lo que pasa es que la legislación electoral en Colombia, desde siempre, desde que este país se fundó como republiqueta, es laberíntica, como buscando que en vez de que haya transparencia, haya oscuridad», comentó en diálogo con el periodista Néstor Morales.
El candidato explicó por qué decidió no irse a la lista del Pacto Histórico:
«A lo mejor si me hubiera mantenido en el Pacto Histórico sería senador, claro que sí, pero es que yo estoy tratando a los 73 años de hacer política de manera distinta a los demás políticos de este país. Las listas cerradas no me parecen democráticas, esa fue la divergencia. Yo trabajo la política con pedagogía social, intelectual, no solo hagó cálculo pragmático»