SANTA MARTA_ La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., informó que se aumentó en un 50 % la capacidad del sistema de climatización actual de la Sala de Abordaje Nacional del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta.
“El 25 de julio entraron en funcionamiento seis equipos de aire acondicionado adicionales, de cinco Toneladas de Refrigeración cada uno, en esta zona del terminal de pasajeros. Esto quiere decir que dotamos con 30 Toneladas de Refrigeración más, las 61 ya existentes del sistema de climatización. La Sala de Abordaje Nacional ya cuenta con 91 Toneladas que brindan un mejor confort para el pasajero y usuarios del aeropuerto”, detalló Nelson Rodríguez Cruz, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
Aunque inicialmente eran cinco equipos, la Concesión decidió aumentarlos a seis, con el fin de garantizar una mejor temperatura ambiente y sensación térmica al interior de la Sala de Abordaje Nacional.
“A pesar de las sensaciones térmicas que llegan hasta los 45°C en zonas externas de Santa Marta, las mediciones que hemos realizado, desde la entrada en operación de estos nuevos equipos, nos han arrojado temperaturas entre los 24°C y 26°C, es decir, logramos reducir en 5°C más, la temperatura al interior de Sala de Abordaje Nacional”, resaltó Nelson Rodríguez Cruz.
Es importante recordar que la instalación de estos equipos corresponde a la Fase 3 del Plan de Acción para reducir la carga térmica de la terminal de pasajeros. Dicho programa se inició a estructurar desde diciembre de 2021, dado el inesperado crecimiento de pasajeros que se percibió al cierre de ese año y que se ratificó en el 2022 al finalizar con un registro superior a los 3.8 millones de viajeros, cuando, acorde a el diseño de la terminal su capacidad instalada era de hasta tres millones de viajeros por año.
“La Fase 1 se centró en el mantenimiento y cambio de equipos de climatización para ponerlos 100 % funcionales. Dichos equipos resultaron afectados por su apagado durante la pandemia del Covid 19. La etapa se cumplió entre el año 2022 y primeros meses de 2023. Actualmente, los aires permanecen prendidos durante el horario de operación del aeropuerto, es decir, entre las 6:00 a.m., y las 12:00 a.m., operando a su máxima capacidad”, reiteró el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
La Fase 2 se ejecutó entre el 15 y 23 de junio de 2023, al instalarse películas nanocerámicas con filtros UV sobre más de 390 m2 de ventanales del terminal, con las cuales se redujo en un 65 % el calor generado por los rayos del sol y que se reciben durante la mayor parte del día, entre las 12:00 p.m., y 6:00 pm, especialmente en la Sala de Abordaje Nacional.
La fase 4 del Plan
Actualmente, la Concesión tiene en curso un proyecto de ampliación, en el corto plazo para la terminal aérea. La iniciativa se ha venido desarrollando de la mano con la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Interventoría del Contrato de Concesión, proyecto que ya avanza en fase de diseños de detalle, previos al inicio de la construcción de las obras.
“El alcance del proyecto es el siguiente: se ampliará el primer y segundo piso en aproximadamente 1000 m2 en el costado noroccidental de la terminal, sobre la terraza hoy desaprovechada en este costado de la terminal de pasajeros. Adicionalmente, se ampliará la Sala de Abordaje Nacional casi que duplicando su área (1300 m2 adicionales), los cuales serán construidos sobre la actual zona de carga (bodegas primer piso). Sumado a ello, se construirá un mezanine en la parte central de la Sala de Abordaje Nacional existente, que funcionará como un tercer piso en un área aproximada de 1200 m2. Con esto, se aumentaría la capacidad instalada para la atención de los pasajeros, aportando a una mejora significativa para su acomodación y confort en un total de 2500 m2. El área del edificio terminal pasará de 15,413 m2 a 19,155 m2, el cual, con todas estas optimizaciones, incrementará la capacidad de procesamiento y gestión de pasajeros en la terminal aérea, pero adicionalmente el confort y satisfacción de los usuarios”, detalló el alto ejecutivo.
Como parte de este proyecto, uno de los hitos más importantes es el aumento de la capacidad del sistema de climatización (aire acondicionado). Durante la ejecución de las obras, se instalarán nuevos equipos que optimizarán ostensiblemente la climatización de las superficies existentes y proyectadas, con lo cual la percepción de aire frío mejorará notoriamente para los pasajeros y comunidad aeroportuaria.
Finalmente, Aeropuertos de Oriente S.A.S., reitera su total compromiso con la ciudad y el departamento, así como con los millones de usuarios que cada año llegan y salen de Santa Marta y el Magdalena por el terminal aéreo Simón Bolívar, para que su permanencia en las instalaciones sea agradable y el aeropuerto se convierta en la gran puerta de entrada a esta bella región de Colombia.