En una tarea de campo, personal del Parque Nacional Natural Tayrona trasplantaron 62 colonias de coral de la especie ‘Acropora Cervicornis’, conocido comúnmente como ‘Cacho de Venado’, provenientes de las guarderías demostrativas que Parques Nacionales Naturales ha instalado en el sector Granate, en el marco del proyecto ‘Un Millón de Corales por Colombia’.
En la jornada, realizada en la Semana PADI Aware, también participó el Centro de Buceo Atlántida y durante el trasplante, un grupo de buzos aprendió lo hecho en las guarderías de coral y cómo se hace la siembra.
«Esta interacción enriquece el sentido de pertenencia y valoración de los ecosistemas marinos del mundo subacuático apreciado por los buzos, al tiempo que reconocen las actividades y esfuerzos que las autoridades ambientales, ONG y la academia realizan para la conservación de las formaciones coralinas del Área Protegida», precisa la entidad estatal en un comunicado.
Es de anotar que Parques Nacionales desarrolla una estrategia integral de restauración coralina activa por reproducción asexual (fragmentación, guarderías y trasplante de corales), que se implementa en tres áreas protegidas del Caribe: El Tayrona, el Old Providence y Los Corales del Rosario y de San Bernardo.
Desde el 2009, en el Parque Nacional Natural Tayrona se están realizando estas acciones de restauración en las bahías de Gayraca, Neguanje, Cinto, Granate y Concha, ello con el fin de contribuir a la conservación de este ecosistema marino.