BOGOTÁ_ CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Fundación Tras la Perla de la América, del cantante colombiano Carlos Vives, llevarán a cabo un proyecto de saneamiento básico en la comunidad palafítica de Buenavista, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población local y a avanzar en la Agenda 2030 en Santa Marta.
El proyecto piloto permitirá diseñar una solución de saneamiento básico para las viviendas palafíticas de Buenavista, que mejorará la calidad de vida de la comunidad, ya que contribuirá a reducir las enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada e, igualmente, mejorará la calidad del agua de la Ciénaga, beneficiando el complejo ecosistema que allí habita.
El corregimiento Buenavista es una comunidad palafítica ubicada sobre la Ciénaga Grande, entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, y cuenta con aproximadamente 145 viviendas, que se encuentran en condiciones precarias de infraestructura sanitaria que permita tratar adecuadamente sus aguas residuales.
“Nos complace mucho asociarnos con la Fundación ‘Tras la perla’, creada por un gran filántropo colombiano como es Carlos Vives junto con su esposa, Claudia Elena, para buscar una solución definitiva al problema de agua y saneamiento de los pueblos palafíticos en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Es importante que un banco como CAF y la Fundación hagan este asocio para buscar un proyecto que permita aprender cómo resolver los problemas de fondo en la Ciénaga, especialmente el acceso al agua y por supuesto los temas de saneamiento básico”, indicó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
En cuanto al tratamiento de aguas residuales, en esta comunidad sólo una vivienda cuenta con cámara séptica (sistema de recepción, tratamiento y desagüe de aguas residuales); las demás realizan la descarga de las aguas residuales sin tratamiento alguno, directamente en la Ciénaga. Esta situación ocasiona no solo un riesgo de contaminación de las aguas del cuerpo receptor y de su fauna -de la cual dependen económicamente sus pobladores-, sino que representa un riesgo para la salud de la población, pues a través del contacto o consumo se reportan casos de enfermedades hidro inducidas e incluso afectaciones en la piel.
«Tras La Perla trabaja para conectar y traer oportunidades al territorio del Magdalena. Este proyecto con CAF nos llena de esperanza para traer soluciones de saneamiento a las comunidades anfibias (poblados que viven encima del agua, pero no tienen agua potable) que habitan en el delta del Río Grande», dijo el cantautor colombiano Carlos Vives.
Este proyecto se alinea con la estrategia de CAF en Colombia, ya que persigue el cierre de brechas en servicios básicos, pobreza y desigualdades. La agenda de desarrollo de CAF en el país se centra en superar la trampa del ingreso medio y ayudar a Colombia a subirse al tren de la 4ta Revolución Industrial y a sacar el máximo provecho de las ventajas competitivas a nivel ambiental, agrícola y de talento humano.