FUNDACIÓN_ Durante cuatro horas, el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, escuchó a la comunidad de Fundación (Magdalena) que se dio cita para participar en el espacio denominado ‘Diálogos de la Supersalud’, que inició un nuevo ciclo esta vez teniendo como prioridad los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
En el espacio de participación asistieron más de 100 personas y en la mesa principal acompañaron al Superintendente algunas autoridades territoriales encabezadas por la secretaria de Salud del Magdalena, Diana Celedón; y el secretario de Salud de Fundación, Isaac Abello, así como de las EPS e instituciones prestadoras de salud que escucharon y tomaron nota de los reclamos e inconformidades de los afiliados.
“No queremos ser una entidad que trabaja a la distancia sino hacer presencia territorial. La gente había perdido la credibilidad en nosotros, dudaban de la efectividad de nuestra labor y decidimos restablecer esa confianza actuando de cara y en cercanía, y distantes de los infractores”, dijo el Superintendente.
Durante este diálogo fueron recibidas 52 PQRD, de las cuales 38 tenían riesgo priorizado. Entre las principales causas estaban barreras de acceso a los servicios de salud, insatisfacción de los usuarios por trámites administrativos y falta de oportunidad en la atención. Las EPS que mayor cantidad de quejas registraron fueron Nueva EPS, Salud Total, Coosalud, Cajacopi y Magisterio.
Este espacio en Fundación es el primero de una serie de 13 diálogos programados para el segundo semestre de este año, “con el objetivo de acercar la Superintendencia Nacional de Salud a la ciudadanía y promover mejoras significativas en la calidad y acceso a los servicios de salud, especialmente en esos municipios a lo largo y ancho de Colombia donde en poquísimas ocasiones, o en ninguna, ha estado de manera presencial y funcional la Supersalud, logrando de esta forma cumplir con la estrategia de cambio de este gobierno de ir a los territorios y conocer las realidades en terreno y brindar las soluciones de manera inmediata”, concluyó Beltrán López.