CIÉNAGA_ En Ciénaga, Magdalena arrancó la siembra de 1.5 kilómetros de uvita playera, actividad que busca frenar la erosión costera en esa localidad del Caribe.
Esta siembra hace parte del proyecto de adaptación basada en ecosistemas, iniciativa con la que el Ministerio de Medio Ambiente frena la erosión en La Guajira, Magdalena, Córdoba, Urabá, y otras regiones.
En este proyecto se invierten recursos por 8 millones de euros, aproximadamente, del Banco de Desarrollo de la República de Alemania KFW.
El proyecto contempla intervenciones en zonas priorizadas de esos cuatro departamentos.
La intervención de esta zona contará con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y prevé la siembra de unas 15.000 plántulas de uvita playera (Coccoloba uvifera), en el sector de Costa Verde, para proteger 1.5 kilómetros de línea de costa contra la erosión.
En Ciénaga, la erosión costera ha avanzado rápidamente en los barrios Costa Verde, Nancy Polo, Miramar, París y Kennedy, en zona urbana del municipio de Ciénaga, donde la vegetación de playa ha disminuido a causa de la socavación, haciendo que el terreno sea inestable.
A través de estas acciones de revegetalización, con la siembra de la especie nativa uva de playa se busca recuperar ambientalmente este sector y beneficiar a 7.600 habitantes.
El proyecto de revegetalización tendrá una inversión de 360 millones de pesos y también contempla la construcción de un vivero, cuyo fin será el beneficio económico de las comunidades de Ciénaga, para que continúen el proceso de siembra y reducción de su vulnerabilidad ante la erosión.