SANTA MARTA_ Un reciente censo realizado por la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático confirmó que la emergencia provocada por las fuertes lluvias, consecuencia de la temporada de huracanes en el Caribe, ha dejado un saldo de 177 personas afectadas en los sectores de San Fernando, Nacho Vives y La Ensenada. Las lluvias desencadenaron deslizamientos de tierra y una avalancha que ha requerido la intervención inmediata de los organismos de socorro y varias entidades de la ciudad.
El director de la oficina, Alex Velásquez, destacó la activación del Puesto de Mando Unificado (PMU) durante más de 72 horas, lo que ha permitido una respuesta rápida y coordinada a la emergencia. “Hemos dado respuesta al desastre que se presentó en estas comunidades, con el uso de maquinaria amarilla para limpiar el lodo, además de distribuir alimentos, colchonetas y organizar brigadas de salud. Continuaremos atendiendo cada uno de los requerimientos”, señaló Velásquez.
Desde la administración distrital han hecho un llamado a la solidaridad de la comunidad samaria y de personas y fundaciones interesadas en apoyar a los damnificados. Para esto, se ha establecido un Centro de Acopio en las oficinas de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, ubicadas en el barrio El Cundí, donde se espera recibir donaciones de alimentos no perecederos, artículos de cocina y productos de aseo personal, esenciales para crear un banco de ayuda para las familias afectadas.
Las autoridades han enfatizado la importancia de la colaboración ciudadana para brindar apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad y así contribuir a su bienestar y pronta recuperación tras la emergencia.