SANTA MARTA_ La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), junto al Ministerio de Justicia y del Derecho, con la representación del señor Viceministro de Poltica Criminal y Justicia Restaurativa, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entregó y puso en funcionamiento la obra de infraestructura carcelaria de los 510 cupos penitenciarios edificados en Santa Marta, Magdalena.
Durante el desarrollo del evento se entregó a disposición del INPEC la obra de 3 pabellones de 170 cupos, para posterior traslado de quienes se encuentran cumpliendo penas carcelarias en la zona norte del país.
Esta construcción de infraestructura carcelaria, que permitirá no solo mejorar la calidad de vida de las Personas Privadas de Libertad (PPL), sino que, adicionalmente, maximizará la operatividad del cuerpo de custodia y vigilancia del establecimiento, hace parte de la estrategia que pretende mitigar y disminuir el porcentaje de hacinamiento del departamento del Magdalena, que se encuentra en 122,9%, y del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelaria (EPMSC) de Santa Marta que se encuentra con un índice porcentual del 145,5%.
La edificación, en la cual la entidad destinó recursos por más de 24.000 millones de pesos, por contrato de obra 305 de 2019, asignado a Varela Fiholl y Cía y por contrato de interventoría número 326 de 2019, que estuvo bajo la supervisión de Gavinco S.A.S. se convierte en un escenario que propenderá espacios dignos y óptimos para la habitabilidad de la PPL.
El proyecto terminó la construcción de los pabellones en enero del año actual. Durante esta vigencia se ha llevado a cabo la implementación e instalación de sistemas tecnológicos, el circuito cerrado de televisión (CCTV), y otros subsistemas; adicional a esto se ha acondicionado el acceso para el servicio y funcionamiento del penitenciario a partir de la implementación de obras complementarias.