BOGOTÁ_ El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), abrió el proceso licitatorio para adjudicar el contrato de construcción de tres viaductos en el corredor Barranquilla – Ciénaga, en sectores donde el mar produce una erosión que amenaza la carretera.
El proyecto hace parte de la estrategia Compromiso por Colombia, que impulsa la reactivación económica del país.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “gracias a la implementación de esta novedosa estrategia, priorizamos $700.000 millones para esta zona del Caribe».
«Vamos a construir tres viaductos que suman 10 kilómetros de longitud», precisó.
Comento que estas estructuras ofrecen una solución técnica sostenible y una movilidad segura e integral a todos quienes se desplazan entre las capitales departamentales de Magdalena y Atlántico.
La adjudicación del contrato y apertura del sobre económico se realizará mediante una audiencia pública el 7 de marzo de 2022.
Las empresas expertas en ingeniería, tanto nacionales como internacionales, que estén interesadas en el proceso podrán presentar sus propuestas a la entidad hasta el 4 de febrero próximo. Durante la ejecución del proyecto se generarán más de 3.800 empleos que benefician, principalmente, a los habitantes de esta región del Caribe.
El director técnico y de estructuración del Invias, Guillermo Toro, detalló que “con la publicación de los pliegos de condiciones seguimos avanzando en la agenda de Compromiso por Colombia y ofrecemos a los interesados los documentos técnicos, financieros y jurídicos para que estructuren sus ofertas».
«De esta forma iniciamos además la tercera y última fase del plan de acción emprendido para mitigar la erosión costera que se presenta en la vía y ofrecer así a comunidades y transportadores una conexión eficiente entre estos departamentos clave para el desarrollo del Caribe y de toda Colombia”, precisó.
El Invias finalizó este año la primera fase de este cronograma, con la que realizó obras de protección al margen de la vía entre el km 18+900 y el km 20+000 para garantizar que ese tramo dejara de ser susceptible a la erosión costera.
La segunda fase, que se encuentra en ejecución, consiste en obras de construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento de puntos críticos en el corredor, tras una inversión cercana a los $10.000 millones.