BOGOTÁ_ Una grave denuncia hizo en las últimas horas la Registraduría sobre presuntos hechos irregulares que se presentaron en las pasadas elecciones territoriales de 2023. De acuerdo con la entidad, 446 jurados de votación habrían ejercido su derecho al voto en más de una ocasión.
“En las jornadas de capacitación impartidas a los jurados de votación, la Registraduría Nacional informó de manera clara y reiterada que podían votar en la mesa en la cual estaban prestando su servicio y solo en una ocasión”, explicó la Registraduría.
A pesar de lo anterior, y al revisar el registro general de votantes (Formularios E-11) de las 119.875 mesas de votación que se instalaron para las elecciones territoriales realizadas el 29 de octubre de 2023, 446 jurados de votación votaron más de una vez.
Por esta razón, la Registraduría Nacional puso en conocimiento de la Fiscalía General de Nación y la Procuraduría General de la Nación los presuntos hechos con el fin de que se inicien las investigaciones correspondientes.
Asimismo, la entidad aseguró que, si bien presume la buena fe en las actuaciones de los ciudadanos que cumplieron con la labor de ser jurados de votación, puso en conocimiento las presuntas irregularidades para establecer si hubo dolo o intención detrás de esas votaciones dobles.
Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, señaló que se tomarán las medidas correspondientes y se implementarán herramientas tecnológicas para evitar que estas acciones se repitan en los próximos procesos electorales.