BARRANQUILLA_ La Fiscalía General de la Nación confirmó este lunes 9 de diciembre los resultados de un envolvente operativo liderado por ese organismo, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, en contra del exalcalde de Magangué (Bolívar), Jorge Luis Alfonso López.
El ente acusador dice que obtuvo información sobre los lugares en los que se ocultaban joyas y otros elementos de valor que tendrían relación con las actividades ilícitas que se le atribuyen al hijo de la ya fallecida Enilce López, La Gata.
“En ese sentido, y en articulación con la Dijín de la Policía Nacional, se realizaron diligencias de registro y allanamiento en inmuebles ubicados en varios puntos de Barranquilla. En los procedimientos se incautaron 1.200 joyas y láminas de oro. Adicionalmente, se encontraron documentos, computadores y memorias USB”, precisa el organismo judicial.
Los artículos hallados, dice la Fiscalía, están representados en pulseras, anillos, relojes, gargantillas, dijes y collares, algunos de estos con esmeraldas y diamantes incrustados. “En las verificaciones se constató que estarían a cargo de una mujer, quien sería una de las personas de confianza y administradora de los bienes de Alfonso López”, señala el ente acusador.
Los elementos de prueba, agrega la Fiscalía en un reporte oficial, indican que “las joyas habrían sido adquiridas para legalizar recursos provenientes de diferentes conductas delictivas que presuntamente heredó el exalcalde de Magangué, luego de la captura de su madre, la hoy fallecida Enilce López; y de posibles nexos con estructuras del Clan del Golfo que tienen injerencia en la Costa Caribe”.
La Fiscalía dice que acudió ante un juez con funciones de Control de Garantías de Barranquilla y obtuvo medidas cautelares con fines de comiso sobre los elementos incautados. Peritos especializados trabajan para tener un valor estimado de todo lo encontrado.
El polémico hijo de Enilce López se salvó de un presunto atentado criminal el pasado jueves 23 de mayo, en momentos en que era atendido en una clínica en el Norte de Barranquilla, en la Carrera 47 con Calle 80. Dos hombres oriundos del municipio de Magangué murieron en el hecho, uno de ellos escolta de Jorge Luis Alfonso López.
El hijo de ‘la Gata’ se salvó porque permaneció escondido en el baño de la habitación donde era atendido por problema diabetes e hipertensión, le dijeron testigos a la Policía Nacional.
Uno de los videos capta justo el momento cuando el grupo armado, conformado inicialmente por ocho hombres, ingresa a la clínica con armas de corto y largo alcance. Los dos escoltas de Jorge Luis Alfonso López murieron en la habitación donde era atendido el hijo de ‘la Gata’. Jorge Luis Alfonso López estaba en otra habitación y pudo esconderse, por lo que no resultó herido.
La Policía de Barranquilla también aseguró que este hombre tenía 18 anotaciones judiciales por distintos delitos y este año ya había sobrevivido a un atentado. Ocurrió en abril en el barrio Las Gardenias, en el sur de la capital atlanticense.
Sobre Eduar Yecid, la otra víctima del ataque a bala en la clínica, se conoció que lo llamaban ‘Pope’. Él y ‘Chino Anaya’ eran de Magangué, Bolívar, y estaban en Barranquilla custodiando al hijo de Enilce López, alias ‘la Gata’, en esa clínica de la ciudad.
Jorge Luis Alfonso López fue sentenciado a 29 años de prisión por su participación como autor intelectual en el asesinato del periodista Rafael Prins, ejecutado por paramilitares el 19 de febrero de 2005.