SANTA MARTA_ La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, a través de su oficina de comunicaciones, realizó un taller dirigido a periodistas con el objetivo de fortalecer el enfoque ambiental en el ejercicio informativo y resaltar su papel como puente entre la ciudadanía y el territorio.
La jornada se llevó a cabo en el Parque Lineal Ambiental Río Manzanares, en el que los anfitriones fueron Alfredo Martínez y Angeline Aycardi, director general y jefe de comunicaciones del ente ambiental, respectivamente.
El facilitador del taller fue el periodista Wilson García Quintero, titular de las comunicaciones en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quien compartió herramientas para hacer del periodismo ambiental un ejercicio atractivo, riguroso y, sobre todo, responsable.
«No es dolo informar, sino educar, sensibilizar y promover cambios de comportamiento, contribuyendo al cuidado del territorio que habitamos» anotó.
LAS 10 CLAVES
Wilson García divulgó las diez recomendaciones para informar con rigor, sensibilidad y compromiso con el planeta. Estas son:
– Contar historia que inspiren, no que alarmen.
– Ver el bosque completo, no sólo el árbol.
– Conectar la noticia con el territorio.
– Poner la ciencia al alcance de todos.
– Ser testigo, vivir la experiencia.
– Mantener una narrativa cercana, humana y educativa.
– Diversificar los géneros y formatos.
– Construir desde la comunidad.
– Integrar medios tradicionales y digitales.
– Tener sensibilidad, rigor y compromiso.
MENSAJE DE CORPAMAG
En el marco del taller, Corpamag agradeció a los medios de comunicación por el acompañamiento y respaldo brindado durante el año.
“Su compromiso ha sido fundamental para visibilizar nuestra gestión”, les dijo a los asistentes Alfredo Martínez Gutiérrez, director general del ente ambiental departamental.
Los periodistas valoraron el taller, y afirmaron que «fue una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad social del periodismo, la importancia de la denuncia ambiental bien fundamentada y la necesidad de mantener un contacto directo con los territorios y sus realidades».
Coincidieron en que este tipo de escenarios deben fortalecerse y mantenerse en el tiempo, como una apuesta para enriquecer el ejercicio periodístico y aportar a la sostenibilidad ambiental.







