CURUMANÍ_ El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y el Ejército Nacional iniciaron la instalación de un puente metálico semipermanente en el kilómetro 44 de la vía Pailitas – Curumaní (Cesar), para recuperar la movilidad vial de los transportadores de carga y demás usuarios de este importante corredor entre la región Caribe y el interior del país, afectados por un atentado al puente Los Trujillos en horas de la mañana.
La instalación la realiza el INVÍAS de la mano del Ejército Nacional (Ingenieros Militares), que se encargará de trasladar personal al punto de la afectación para que inicien actividades y empiecen a operar los equipos utilizados para el montaje de la estructura del puente.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, rechazó la situación registrada en el sector e indicó: “Una vez conocida la situación en el puente Los Trujillos, diferentes entidades del Estado brindaron atención inmediata y, en equipo, hemos buscado soluciones para recuperar la transitabilidad en la zona en condiciones seguras para los usuarios”.
El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, señaló: “Estamos trabajando con el Ejército Nacional, desplegando toda nuestra capacidad operativa, esperamos que a más tardar el jueves de la semana entrante el puente quede construido con sus accesos y poder restablecer el paso sobre la carretera en la Ruta del Sol. La Costa Atlántica se encuentra conectada, ya que la vía alterna que comunica al sector de El Burro – Tamalameque – El Banco hacia Bosconia se usa en normalidad”.
Tras el diagnóstico liderado por la Subdirección de Gestión del Riesgo de la Entidad, se decidió trasladar desde Caldas el puente metálico semipermanente. La estructura tiene una capacidad de 52 toneladas para un carril de circulación, tiene un peso aproximado de 60 toneladas y estaría habilitado la próxima semana garantizando la transitabilidad y la conectividad entre el centro del país y la Costa Atlántica hacia los puertos del norte de Colombia contribuyendo con la reactivación económica.