SANTA MARTA_ El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), finalizó el proceso licitatorio para la construcción de tres viaductos en la vía Ciénaga – Barranquilla con la adjudicación de las obras al Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena.
Esta firma está conformada por las
empresas Mincivil S. A. y SP Ingenieros S.A.
“La adjudicación de esta nueva obra pública es una muestra de que el sector
transporte le sigue cumpliendo a las comunidades y transportadores su
compromiso de desarrollar vías con altos índices de operación y servicio», dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Al proceso de licitación pública se presentaron 16 empresas expertas en ingeniería, tanto nacionales como extranjeras, mediante 6 consorcios.
Además del contrato de obra por $630.000 millones, la entidad invertirá $70.000 millones para la interventoría, lo que suma una inversión total de $ 700.000 millones en el proyecto.
Con estos recursos se construirán los tres viaductos de 5, 4 y 1 kilómetro de longitud, aproximadamente.
El proyecto beneficiará a más de 970.000 habitantes de la región y generará una
mejor movilidad entre ciudades principales del Caribe como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
De igual forma impulsa el desarrollo de
sectores económicos como el turismo y conecta con el proyecto Variante de Ciénaga, en el que la entidad invierte $172.000 millones en la construcción de 4
kilómetros nuevos de doble calzada y un puente de 508 metros de longitud.
El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “la
construcción de estos viaductos a la altura de los kilómetros 19, 28 y 59 actuarán como solución definitiva a los problemas de movilidad generados por la erosión costera».
«Durante la construcción de aproximadamente 10 kilómetros de longitud que suman estas infraestructuras vamos a generar 3.850 nuevos empleos, lo que fomenta el desarrollo y el bienestar en esta zona del Caribe», precisó.