CIÉNAGA_ La labor de los bomberos voluntarios en el Magdalena ha sido, por lo general, una suerte de brega en medio de las carencias económicas. Sin embargo, en el caso concreto del municipio de Ciénaga, la situación ya llegó a niveles insostenibles, como reconoce la capitana Lourdes Peña del Valle, comandante de esa unidad de emergencias.
De acuerdo con la capitana Del Valle, la administración municipal de Ciénaga ha incumplido con los pagos correspondientes para el funcionamiento de la unidad bomberil.
“Estamos preocupados porque la Alcaldía está enviando los recursos atrasados, lo que impide el normal funcionamiento de la institución bomberil; y la norma es clara en cuanto a que es responsabilidad del Alcalde la atención de las emergencias, luego entonces, tiene que responder y cumplir con fijar estrategias políticas y proyectos con recursos propios o de regalías para compensar la sobretasa que pagan los contribuyentes, es decir, la comunidad”, destacó Del Valle.
En la actualidad, la intermitencia en la recepción de recursos ha hecho que no exista normalidad en el pago de nóminas o aportes a seguridad social, poniendo en riesgo la integridad de los bomberos. Toda esta situación, dice, se ha agravado durante la pandemia.
“Con mucho dolor en el alma, hoy tengo que decir que apoyo a mis bomberos, no podemos estar de espaldas al sentir de quienes han expuesto su vida para servir a los demás y que hoy tengamos que estar pasando por esta situación tan engorrosa. Si el 20 de diciembre no han girado, entraremos a un cese de actividades”, afirmó la capitana.
Los bomberos esperan que el alcalde municipal de Ciénaga, Luis Tete Samper, los pueda atender para resolver la problemática. De lo contrario, al tenor de lo comentado por los bomberos, el cese de actividades será una realidad.