SANTA MARTA_ Funcionarios de la Universidad del Magdalena visitaron el municipio de Plato, para acompañar la construcción del Proyecto Educativo Regional Chimila.
El equipo liderado por el Licenciado magíster José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, contó además con la participación del doctor Iván Sánchez Fontalvo, director académico del doctorado en Ciencias de la Educación, el doctor Rolando Escorcia Caballero, director del Observatorio de la Calidad Educativa, el doctor Alexander Ortiz Ocaña, docente investigador y el doctor Hermes Henríquez Algarín, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El proyecto es adelantado por rectores de 14 instituciones educativas vinculadas, de las cuales 13 son oficiales y una es privada, estas corresponden a cinco municipios que componen la región centro oriental del departamento, como son Plato, Tenerife, Chibolo, Nueva Granada y Ariguaní.
El propósito busca responder las deficiencias y alcanzar el logro educativo, además de tener presente los aspectos culturales e identitarios, por lo que la apuesta es a un proyecto que esté acorde al plan de vida de las poblaciones y colectivos de estos municipios. El mismo surge como una estrategia para responder a los retos y desafíos que está planteando el sistema educativo, reconociendo que existen falencias y que se hace necesario replantear una serie de acciones que propendan en el mejoramiento educativo.
El licenciado magíster Alfonso Amador Fernández, rector de la Institución Educativa Urbano Molina Castro, del corregimiento Los Andes del municipio de Nueva Granada dijo. “Se hizo un primer diagnóstico para conocer en qué estado se está en los municipios y finalmente elevar una propuesta. En ese primer diagnóstico determinamos que la Universidad del Magdalena nos acompañara para establecer el estado en que están nuestras instituciones vinculadas. Esto tiene una connotación importante porque la Universidad pone sus ojos en las regiones y se sigue posicionando en las diferentes subregiones del departamento”. Expresó.
Hoy una de las preocupaciones que aqueja a los directivos docentes es la pospandemia, la cual ha generado un rezago educativo, que parte de unos indicadores en diferentes áreas del conocimiento como matemáticas y lectoescritura, además de los valores.
Este proyecto está sintonizado con el Plan de Gobierno 2020 – 2024 Por una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora, especialmente con el enfoque territorial en el apoyo en materia de cultura y sociedad.
“Fue una experiencia de acompañamiento para empezar a construir y diseñar una hoja de ruta de cómo a partir de un diagnóstico de necesidades se puedan ir identificando aspectos relevantes de la educación, pero que esta sea con enfoque territorial y que responda a las particularidades sociales, culturales, productivos y aspecto psicosociológico”. Expresó el doctor Iván Sánchez Fontalvo, director académico del doctorado en Ciencias de la Educación.
Observatorio de la Calidad Educativa
En el marco de esta visita el doctor Rolando Escorcia Caballero, director del Observatorio de la Calidad Educativa, hizo una presentación basada en las proyecciones que se pueden desarrollar a partir de toda la información que está en el aplicativo web del observatorio.
Los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación están articulados y trabajan dos líneas las cuales son eficiencia a las instituciones educativas, esta corresponde a la utilización de los recursos que se giran de parte del Sistema General de Participación a las Instituciones Educativas del Departamento.
Igualmente, se presentó el observatorio el cual busca brindar información a toda la comunidad educativa, en esta oportunidad los rectores conocieron los datos de los recursos de gratuidad girados a los municipios y los resultados de las Pruebas Saber, lo cual le permitirá revisar su informaci