SANTA MARTA_ A partir de noviembre, los usuarios del servicio de energía de la empresa Air-e verán un aumento en sus tarifas. La empresa anunció que se incrementarán en 13 pesos por kilovatio, lo que se reflejará en la próxima factura. En una publicación reciente, Air-e explicó que esta medida se tomó «en cumplimiento del artículo 6 de la resolución de la Creg», acogiendo así el acuerdo mutuo en la regulación de tarifas para el mercado Caribesol.
De acuerdo con la empresa, el ajuste responde a la recuperación del saldo de la opción tarifaria, fijando el valor asociado en 13,3049 pesos para los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
El anuncio ha generado sorpresa entre los usuarios, pues en abril el Gobierno nacional había comunicado la suspensión indefinida de los cobros por opción tarifaria. Sin embargo, el incremento se suma a un contexto de aumentos previos: en septiembre, el costo de la opción tarifaria ascendió a alrededor de 265 pesos por kilovatio hora.
La comunidad en el Caribe espera explicaciones por parte de Air-e y las autoridades para entender las razones de este nuevo incremento y cómo impactará en las finanzas de los hogares y negocios en la región.