BOGOTÁ_ Tras cumplirse el último debate, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil y las uniones tempranas en Colombia. Esta iniciativa se convertirá en ley una vez sea sancionado por el presidente Gustavo Petro.
Este proyecto sienta un precedente para la defensa de los derechos de las menores de edad y las mujeres en Colombia, quienes por muchos años han sido víctimas de violencia.
Esta iniciativa fue presentada por las representantes a la Cámara Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, con ponencia positiva de la senadora Clara López.
“Elimina del Código Civil el permiso de que niños y niñas mayores de 14 años se puedan casar con el consentimiento de los padres”, señaló Vásquez, del Pacto Histórico. Asimismo, destacó que “tiene un enfoque preventivo y pedagógico con la creación del programa nacional de atención integral a proyectos de vida para niños, niñas y adolescentes mediante el establecimiento de políticas públicas pensando en sus proyectos de vida”.
La congresista concluyó su intervención: “Celebro el apoyo del Senado al proyecto ‘Son niñas, no esposas’, esta ley es crucial para proteger los derechos de niñas y adolescentes, garantizar su bienestar y promover su pleno desarrollo”.
Por su parte, la senadora López, también del Pacto Histórico, agradeció a la plenaria del Senado “una discusión tan rica, que hayamos terminado con una aprobación por aclamación”.
“Colombia sale de la vergonzosa lista de países que permiten el matrimonio infantil. Aprobada la prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas”, celebró en la red social X la representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso.
El país ocupa el puesto 20 a nivel mundial en uniones de niñas y adolescentes antes de los 15 años, según un informe de Unicef de 2022.
Igualmente está en el lugar 11 a nivel mundial en uniones de niñas y adolescentes antes de los 18 años, de acuerdo con el citado informe de Unicef, titulado ‘Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia’.
El caso de las niñas indígenas es el más preocupante porque alrededor de un tercio de ellas son casadas antes de cumplir la mayoría de edad con hombres que duplican o triplican su edad, lo que deriva en graves consecuencias, como la violencia sexual, embarazos tempranos y deserción escolar
En la actualidad, a pesar de que Colombia haya firmado y ratificado instrumentos jurídicos internacionales que prohíben el matrimonio infantil, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, el Código Civil permite que adolescentes desde los 14 años se puedan casar si sus padres o tutores legales lo consienten.