ROMA_ El presidente ejecutivo de la Asociación que agrupa al sector bananero de los departamentos del Magdalena, el Cesar y La Guajira – ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, participó en la Cuarta Conferencia Global del Foro Mundial Bananero de la FAO que tuvo lugar en Roma, Italia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante el desarrollo del Foro, el presidente ejecutivo de ASBAMA, hizo parte de los paneles sobre “Pequeños Productores en la Industria Global de Banano” y “El estado de los recientes brotes de R4T y acciones actuales”, donde expresó los desafíos que enfrentan los países productores para exportar al mercado europeo y los esfuerzos necesarios para garantizar la sostenibilidad ambiental y social de los cultivos en Colombia.
En el panel sobre Fusarium R4T, enfermedad considerada como una gran amenaza para el sector bananero mundial, el presidente de ASBAMA destacó las acciones tomadas por las partes involucradas, las cuales han permitido la contención del hongo en los departamentos de La Guajira y el Magdalena, convirtiéndose en un caso de éxito que demuestra la eficacia del trabajo realizado en conjunto por las entidades del estado, los productores, los comercializadores y los trabajadores del sector bananero.
Durante los paneles, el presidente ejecutivo de ASBAMA enfatizó que los productores de banano enfrentan múltiples desafíos que afectan la rentabilidad del tercer producto agrícola de exportación del país, entre los que mencionó los costos de producción, las certificaciones, la obtención de un precio justo por la fruta, el cambio climático, el riesgo de enfermedades como Fusarium R4T y Sigatoka Negra, el relevo generacional, entre otros factores.
“En medio de este escenario tan complicado, tenemos productores comprometidos con el fomento y la garantía de condiciones de vida digna para los trabajadores y familias bananeras. Si queremos que esta actividad prevalezca y sea rentable, debemos articular acciones, por eso destaco el papel de la Comisión Regional del FMB para Latinoamérica, llamada a unificar criterios y esfuerzos para fomentar el desarrollo de técnicas y tecnologías acordes al escenario mundial”, puntualizó.
El Foro Mundial Bananero es una plataforma multisectorial que aboga por la adopción de mejores prácticas para la producción y el comercio sostenibles del banano. Este evento reunió a más de 400 personas de la agroindustria bananera mundial, entre los que se encuentran productores, importadores, exportadores, minoristas, asociaciones de consumidores, gobiernos, instituciones de investigación, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, quienes abordaron los principales problemas que enfrenta el sector y su importancia para la seguridad alimentaria del mundo.