SANTA MARTA_ Las autoridades departamentales articularon trabajos entre las secretarías del Interior, Infraestructura, Salud, Equidad y Poder Popular, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, con el propósito de brindar respuesta inmediata a los 24 municipios que han sido afectados por la segunda ola invernal.
Las mayores dificultades se presentan sobre las vías pues, luego de un seguimiento exhaustivo, se estableció que el 86,7% están intransitables, dado que las lluvias afectan las conexiones entre las zonas veredales, rurales y urbanas de cada municipio.
AYUDAS HUMANITARIAS EN LOS TERRITORIOS
Han sido un total de 17.439 familias afectadas de forma directa. En todos los municipios se ha brindado apoyo técnico ante la materialización de escenarios de riesgo, por lo que se han entregado 5.909 ayudas humanitarias y 6.395 horas de máquinas para recuperar las vías.
De igual forma, a las personas afectadas se les ha entregado kits de alimentos básicos y de aseo, frazadas, colchonetas y hamacas; además de que se han dispuesto albergues temporales para salvaguardar la vida de la ciudadanía.
MAQUINARIA AMARILLA
Como una medida más y para facilitar las respuestas a la ola invernal, la Gobernación realizó un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el que le solicitó apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con el uso de más maquinaria amarilla para las vías y para remover los deslizamientos de tierra.
Cabe precisar que se dispuso de 18.994 millones de pesos para la adquisición de un nuevo banco de maquinaria amarilla, que consta de 28 máquinas nuevas con las que se estarán interviniendo las vías secundarias y terciarias. Además, estos equipos quedarán de forma permanente a disposición de las Magdalena. Serán en total cuatro motoniveladoras, cuatro vibrocompactadores, cuatro retroexcavadoras, cuatro minicargadores, dos tractores oruga (bulldozer), una excavadora de oruga (brazo largo), una excavadora de oruga (brazo estándar), cuatro tractores y cuatro trituradoras.