El operativo se desarrolló en una vereda del macizo montañoso de la Sierra Nevada, donde fue detenido el líder paramilitar conocido como alias Camilo, quien fungía como portavoz de este grupo armado.
Alias Camilo había ganado notoriedad al liderar una mesa de concertación con la Iglesia Católica y líderes sociales meses atrás, mostrando la intención de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de negociar con el gobierno nacional y buscar un acuerdo de paz.
En esa ocasión, en una reunión en una vereda de la Sierra Nevada en el Magdalena, Camilo expresó: “Pueden tener la plena seguridad de que somos respetuosos de la ley y que estamos comprometidos con la paz total del presidente Petro y el gobierno Distrital y Departamental. Queremos ser muy enérgicos en esto y decirles que no tenemos nada en contra de ellos. Antes los invitamos, y creemos que pueden existir y dejar constancia ante los medios de comunicación de que estamos de puertas abiertas para crear ese canal de comunicación para que también se vinculen al proceso de paz del Estado colombiano”.