BOGOTÁ_ La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y la Fundación Tras La Perla, iniciativa creada para promover activamente el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Santa Marta y su región de influencia, celebraron una charla sobre la importancia de las Industrias Creativas en desarrollo y crecimiento de las naciones, la cual tuvo la participación del multipremiado artista Carlos Vives, fundador de Tras La Perla, y Makhtar Diop, CEO de IFC.
En el encuentro se abordó cómo las industrias creativas ayudan a dar forma a la imagen e identidad internacional de un país. Al impulsar la economía, promover el conocimiento, nutrir el talento y crear propósito e inspiración para sus sociedades, las Industrias Creativas pueden convertirse en una herramienta de desarrollo para las naciones emergentes. La cultura y la creatividad tienen un potencial sin explotar para generar beneficios sociales, económicos y espaciales para las ciudades y las comunidades.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la economía creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo y actualmente contribuye con el 3% del PIB mundial. En el corazón de la economía creativa se encuentran las Industrias Creativas, que operan en la encrucijada de las artes, la cultura, el comercio y la tecnología.
Elizabeth Martínez de Marcano, Gerente para la Región Andina de IFC, afirmó: “La labor de Tras La Perla en Santa Marta es un ejemplo concreto de cómo la creatividad y el arte pueden transformar a toda una comunidad. Las Industrias Creativas representan importantes fuentes de empleo, crecimiento económico e innovación, contribuyendo así a la competitividad y sostenibilidad de las comunidades.”
Isabel Vásquez, Directora Ejecutiva de Tras La Perla, declaró: “La cultura y la creatividad contribuyen a la cohesión social en el barrio Pescaíto, permiten que las redes creativas formen y promuevan la innovación y que se abran oportunidades para aquellos que a menudo están social y económicamente excluidos”.