SANTA MARTA_ En un evento realizado en el salón de eventos del Hotel Mercure de Bello Horizonte, Santa Marta, el director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Negrete, presentó los resultados de la gestión en el departamento del Magdalena durante el periodo del 7 de agosto de 2022 al 31 de mayo de 2024. El encuentro incluyó un diálogo abierto con los ciudadanos, seleccionados mediante un proceso de convocatoria pública.
«En la ANLA queremos que este proceso de rendición de cuentas sea transparente e inclusivo. Por ello, hemos regionalizado este ejercicio para involucrar a la ciudadanía en la gestión ambiental», destacó Negrete durante la apertura del espacio.
Durante la rendición de cuentas, se destacó el alto rendimiento alcanzado por todas las dependencias de la ANLA, con un cumplimiento del 100% en objetivos y metas en oficinas clave como la Asesora Jurídica, Comunicaciones, la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental y la Oficina de Control Disciplinario Interno. Además, se informó un avance significativo del 89.4% en 17 de las 19 metas del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período analizado.
Se establecieron nuevas líneas estratégicas para el periodo 2022-2030, enfocadas en fortalecer la confianza con los grupos de valor, mejorar el enfoque de derechos humanos y promover una mejor gestión del conocimiento y la participación ciudadana.
En cuanto al desempeño regional, la región Caribe Pacífico cerró la vigencia 2023 con un cumplimiento del 100% en indicadores de producto y un 98% en indicadores de gestión. Para 2024, se reporta un avance del 31.23% en indicadores de producto y del 33.70% en indicadores de gestión para el grupo Caribe.
La autoridad ambiental en el departamento del Magdalena evaluó 8 solicitudes, incluyendo licencias nuevas y modificaciones de Plan de Manejo Ambiental, además de realizar seguimiento a 113 expedientes distribuidos entre 66 solicitantes en la región.
Durante el período analizado, se llevaron a cabo actividades como 57 pedagogías institucionales y 21 reuniones interinstitucionales, demostrando un compromiso activo con la educación ambiental y la cooperación interinstitucional.
La entidad destacó con un índice de desempeño del 89.9, enfatizando mejoras en políticas organizacionales y simplificación de procesos mediante la implementación de tableros de control.