En una audiencia pública que congregó a centenares de personas, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, presentó el Plan de Acción Institucional para el período 2024-2027, el cual contiene los programas y proyectos a ejecutar en el cumplimiento de su misión institucional.
Autoridades civiles, militares y de policía; periodistas, dirigentes gremiales, empresarios; líderes comunales, campesinos, indígenas y afrodescendientes, escucharon silentes y con atención, la disertación del director del ente ambiental Alfredo Martínez Gutiérrez, en la que detalló el camino a recorrer en el cuatrienio.
El funcionario hizo saber que la gestión institucional del ente rector del ambiente en el Magdalena para estos próximos cuatro años, se enmarca en un propósito: ‘Conservar, generando más oportunidades’.
Lo anterior significa que la conservación, además de aportar a la sostenibilidad ambiental y al cuidado de la biodiversidad, debe crear alternativas para el crecimiento económico y social de las comunidades.
«Al conservar nuestros ecosistemas, garantizamos la disponibilidad de recursos naturales vitales para sectores como el turismo, la pesca, la agricultura y otros, lo que a su vez crea oportunidades de empleo y mejora la calidad de vida de las poblaciones locales», explicó Martínez Gutiérrez.
Este Plan de Acción ha establecido como prioridades el desarrollo de acciones de educación ambiental, gobernanza, mitigación y adaptación al cambio climático.
Además, la orientación de los modelos de ocupación del territorio en torno al agua para garantizar su uso sostenible y la promoción de nuevas alternativas económicas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad, con participación activa de las comunidades y grupos étnicos.
LOS PROGRAMAS
El Plan contempla nueve programas para la puesta en marcha de proyectos, a saber:
Educación Ambiental, fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos, conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y gestión integral del recurso hídrico.
Igualmente gestión de la información y el conocimiento ambiental; ordenamiento ambiental territorial, gestión del cambio climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima; gestión integral de mares, costas y recursos acuáticos y el fortalecimiento de la gestión y dirección del sector ambiente y desarrollo sostenible
Algunos de los puntos claves de este Plan de Acción son los proyectos orientados a la protección de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada de Santa Marta, ecosistemas prioritarios en el Plan Nacional de Desarrollo debido a su importancia como fuente de abastecimiento de agua para Santa Marta, así como por su rica biodiversidad..
Además, se dará prioridad a la recuperación de los humedales, fundamentales para la subsistencia de los pescadores del departamento.
Este esfuerzo será coordinado con las entidades territoriales para garantizar su éxito y beneficio para las comunidades locales.
«Este es un Plan que recoge las necesidades y las principales problemáticas que tiene el Magdalena, y que visibiliza todo el patrimonio natural que tiene esta zona del país para un desarrollo sostenible», destacó el director de Corpamag.
En el marco de la audiencia se presentaron los resultado de los talleres realizados en las nueve subregiones del departamento.
Martínez Gutiérrez expresó que «es muy satisfactorio cómo las diferentes comunidades muestran optimismo frente a la llegada de la institucionalidad, en medio de las dificultades que se palpan en los territorios”.
LOS 500 AÑOS
Durante la jornada se destacó la presencia de la institucionalidad, lo que sugiere un compromiso articulado por el desarrollo del Magdalena.
Así mismo se abordó el tema de la agenda de construcción de la celebración de los 500 años de Santa Marta, con un enfoque especial en temas marino costeros.
En este sentido, se llevarán a cabo acciones para la restauración de ecosistemas como los manglares, corales y pastos marinos, que constituyen el patrimonio natural de la ciudad y son vitales para su sostenibilidad ambiental.