SANTA MARTA_ La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), anunció los posibles efectos que sobre la ciudad podría generar el paso de una nueva onda tropical sobre el Mar Caribe, y que de acuerdo con la información entregada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), incidiría en la frecuencia de lluvias entre moderadas y fuertes a partir del miércoles 8 de junio.
El encargado de hacer el anuncio fue el jefe de la entidad, Jorge Lizarazo, quien explicó que “la presencia de estas precipitaciones en algunos casos se dará con actividad eléctrica en amplios sectores de región Caribe entre los que se incluye la Sierra Nevada de Santa Marta”.
Lluvias anticipadas
El gobierno distrital aclaró que la presencia de lluvias anticipadas registradas durante las últimas horas en las zonas urbana y rural de Santa Marta obedecen de acuerdo con lo anunciado por la Ogricc, a la fase final de la primera temporada de lluvias 2022, influenciada por el fenómeno de variabilidad climática de La Niña, que se ha visto fortalecido y que se prevé se mantenga presente hasta el segundo semestre del año, con una probabilidad de consolidación entre 61 % y 87 % y una intensidad entre débil y moderada.
Alertas hidrometeorológicas
De acuerdo al más reciente reporte entregado por Ideam, en Santa Marta, se emitió la alerta amarrilla por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Don Diego y Manzanares, así como alerta naranja por el mismo fenómeno en los ríos Guachaca, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego, así como en sus aportantes.
Entre tanto, el instituto emitió una alerta amarilla por amenaza de deslizamientos de tierra en las zonas de ladera y alta pendiente. Por esta razón se recomienda:
1. Asegure techos y ventanas, pues debido al incremento de las lluvias y velocidad de los vientos, podrían representar riesgos.
2. Retire elementos pesados o estructuras metálicas, de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para transeúntes.
3. Si reside en cerros o zonas altas, no bloquee las vías naturales de escorrentía a superficial o corte la cobertura vegetal.
4. Limpie bajantes y canales de techos, para evitar bloqueos y rebosamientos.
5. No arroje basuras a la calle durante las lluvias, éstas por efecto de la escorrentía superficial, pueden ocasionar taponamiento de alcantarillados y box culverts.
6. No arroje desechos o sustancias contaminantes a ríos y quebradas, pues debido al incremento de los caudales durante las lluvias, estos también generan efectos negativos sobre el mar, al pasar la desembocadura.
7. No permanezca en espacios al aire libre, bajo árboles o postes de energía durante lluvias con actividad eléctrica.
8. Conozca y comparta con sus familiares o amigos, las líneas de emergencia habilitadas para reportar incidentes en Santa Marta, ingresando al perfil oficial @Ogriccoficial, en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.
9. Se sugiere a las embarcaciones de poco calado, consultar diariamente las condiciones meteomarinas y no zarpar sin autorización de capitanía de puerto, durante la expedición de alertas en el Mar Caribe.
10. Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, revise las bases del inmueble. Si utilizó sacos para crear el soporte, asegúrese que estén fijos. Si la ribera está erosionada evacúe.