SANTA MARTA_ En las últimas horas se desarrolló una extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, para hacer seguimiento al plan de contingencia ante la segunda temporada de lluvias, así como para tomar decisiones al respecto de las afectaciones ya generadas por los fenómenos materializados durante el desarrollo de la temporada de huracanes.
Ante el organismo la propuesta de declaratoria de calamidad pública tras la socialización de un informe situacional de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, relacionado con los efectos de las lluvias y los escenarios de riesgo que generaron afectaciones sobre las familias samarias.
“Declaramos calamidad pública en Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres ante las consecuencias por la segunda temporada de lluvias. También hicimos seguimiento al plan de contingencia y continuamos adoptando acciones para mitigar los efectos de la temporada de huracanes”, publicó en su cuenta de Twitter, Virna Johnson Salcedo, una vez finalizado el encuentro.
Con la adopción de la medida, se queda habilitado para la expedición formal de la decisión mediante decreto y así facilitar a partir de la expedición de este, la articulación interinstitucional con el gobierno nacional para la disposición de recursos operativos, ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias, que se requieren para atender las situaciones de emergencia.
Por su parte en el transcurso de la sesión, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), presentó un informe sobre los pronósticos de condiciones hidrometeorológicas adversas que han desencadenado las situaciones de emergencia por el rebosamiento de caudales en los ríos, deslizamientos por saturación del suelo, la caída de árboles y la agudización de procesos erosivos en las zonas de ribera.