SANTA MARTA_ El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunió con representantes y voceros del aparato productivo de Magdalena en la Cámara de Comercio de Santa Marta. En este espacio, su mensaje estuvo orientado a motivar la articulación de los líderes gremiales, de modo que los sectores públicos y privados trabajen mancomunadamente por la reactivación y el crecimiento económico de la región.
Los datos del DANE en materia de desempleo e informalidad evidencian, por ejemplo, que la reactivación económica ha contribuido a un mejoramiento en la situación del empleo en Santa Marta, sin embargo, persiste la vulnerabilidad en el tejido empresarial, un perfil económico centrado en los sectores de servicios y un gran número de micro empresas informales (95% del tejido empresarial).
«En ausencia de la continuación de las políticas de estímulo (Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF-) y ante la expectativa del encarecimiento del crédito en el corto y mediano plazo, puede que se esté limitando lograr mayores tasas de crecimiento. Es imperante seguir manteniendo la senda de mejoramiento en los indicadores sociales en 2022 y 2023, para volver a niveles de prepandemia y poder garantizar, especialmente, los derechos económicos y sociales de quienes dependen de estas cadenas productivas», Carlos Camargo.
A través de la Defensoría Delegada para los Asuntos Económicos, Sociales y Culturales y de la Regional de Magdalena, se facilitará todo el apoyo de la entidad con el fin de contribuir a que los sectores productivos del Magdalena se articulen y fortalezcan el panorama económico de su influencia.
En esta mesa de trabajo, el Defensor también manifestó su preocupación por la protección del derecho fundamental al agua, que garantizarse teniendo en cuenta la principal problemática que enfrenta el acueducto de Santa Marta, donde la alta demanda supera la capacidad de potabilización y donde se evidencia deterioro en las cuencas de los ríos Gaira, Piedra y Manzanares. Camargo convocó a que se tomen medidas preventivas urgentes que eviten la vulnerabilidad por desabastecimiento de agua, así mismo a que se adelanten mesas de trabajo con autoridades locales ambientales y nacionales para avanzar en la búsqueda de una solución estructural.