SANTA MARTA_ Un delfín manchado de la especie tropical (Stenella attenuata) hallado por pescadores y la Policía Nacional, flotando en el mar y trasladado a la Playa de Puerto Gaira, en Santa Marta, fue diagnosticado con brucelosis, tras exámenes de laboratorio realizados por el equipo médico del Centro de Rescate de Fauna Marina, en alianza con Corpamag, la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina (Acuario del Rodadero).
La brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de animales a humanos, principalmente al consumir alimentos contaminados, pero también puede propagarse por el aire o el contacto directo con animales infectados.
Por esta razón, Corpamag hace un llamado urgente a la comunidad a informar de inmediato a las autoridades si encuentran delfines muertos en las playas y a evitar cualquier tipo de contacto con ellos.
«Tocar a estos individuos infectados representa un riesgo significativo para la salud humana», precisa el ente ambiental en un comunicado.
Igualmente advierte que en estos casos, «no se deben manipular delfines o cualquier otro cetáceo varado o muerto en la playa, es necesario informar de manera inmediata a las autoridades ambientales y de salud local, así como evitar la exposición al aire en áreas cercanas a animales marinos muertos, para reducir el riesgo de infección».
«Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser parte activa de la protección de nuestros ecosistemas y a mantener la seguridad sanitaria en las zonas costeras” señaló Julieth Prieto Bióloga de Corpamag.