SANTA MARTA_ La más reciente investigación del portal La Nueva Prensa, dirigido por el periodista y opinador Gonzalo Guillén, reveló la venta de una serie de armas de guerra a particulares, a través de la Industria Militar Colombiana, Indumil.
Dentro de los particulares está el abogado Abelardo de la Espriella. Sin embargo, en el caso concreto del Magdalena, se encontró un registro de venta al actual director de la Seccional de Administración Judicial de Santa Marta, Manuel José Vives Noguera.
La investigación también detalla que presuntamente estas personas, entre las que se encuentra Vives Noguera, cuentan con permisos para la tenencia de estas armas. La Nueva Prensa, como se refleja en la publicación firmada por el periodista Julián Martínez, obtuvo una base de datos en los que estarían 35 registros de ventas. según la cual «el gobierno del presidente Iván Duque ha fabricado fusiles Galil Ace con el rótulo de “particular”, para dotar de forma privada a 27 militares y policías, cinco civiles y tres personajes desconocidos».
Dichas armas (fusiles Galil Ace) según reseña la página web de Indumil, son «diseñado y fabricado para dotar a las Fuerzas Militares y de Policía. Es usada como arma liviana y personal para combate urbano y rural, garantizando su alta resistencia y excelente desempeño en extremas condiciones climatológicas».
Estas armas presuntamente fueron vendidas y entregadas entre el 18 de noviembre del 2020 y el 16 de diciembre del año inmediatamente anterior, según La Nueva Prensa, las cuales fueron entregadas con el aval de la gerencia de Indumil.
En otro apartado, la cadena Caracol Radio, para contrastar la investigación de La Nueva Prensa, trató de comunicarse con el director de la Seccional de Administración Judicial de Santa Marta, Manuel José Vives Noguera, pero no hubo respuesta alguna.