SANTA MARTA_ En cumplimiento de la Resolución 1605 expedida por el Consejo Nacional Electoral, el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, DADSA, adelantó operativo de desmonte de las vallas de publicidad política ilegal.
En el inventario de publicidad política en la ciudad fueron encontradas 21 vallas, de las cuales 18 correspondían al candidato de ´Creemos Colombia’, 2 a Pacto Histórico y una a Colombia Justa Libres (cuya solicitud está en proceso). De estas, solo 3 tienen permiso; una del candidato de ´Creemos Colombia’ y las del Pacto Histórico.
En consecuencia, la autoridad ambiental procedió a desmontar las vallas de los candidatos que superaban las 8 contempladas por la Resolución 1605 del Consejo Nacional Electoral, que en el caso del movimiento Creemos Colombia tenía 10 más de las permitidas y solo una de ellas contaba con el trámite en el DADSA.
Luego de los oficios enviados a dicha campaña a la Presidencia, en los que se informaba que habían excedido el límite de vallas permitidas, la gerencia regional de la misma, indicó que solo tenía dispuesta una de estas publicidades, por lo que se procede a adelantar el operativo de desmonte de las que no estaban autorizadas.
“A las campañas políticas se les envió la solicitud de registro de los elementos permitidos y de desmonte de los adicionales. Se les concedió un plazo prudencial para ello; por eso se procede al desmonte una vez cumplido dicho plazo”, manifestó la ingeniera Sara Candanoza, directora del DADSA.
Adicional a esto, la funcionaria confirmó que se viene desmontando la publicidad visual que no ha sido legalizada por parte de las empresas. Indicó que, removió otras vallas de empresas de publicidad que no contaban con los permisos requeridos por el DADSA y advirtió que se deben abstener de instalar publicidad, sin el respectivo registro de la autoridad urbana.
Con el desmonte de estos elementos publicitarios se inician los procesos sancionatorios para los implicados en la violación de la norma, que incluye las campañas políticas y los operadores de publicidad. Se hace el llamado de atención para estos últimos, los operadores de publicidad, para que cuando reciban la petición de ubicación de vallas de publicidad política, soliciten el registro de la misma de acuerdo con la norma.
“Lo implicados serán notificados de las infracciones y de la apertura del proceso sancionatorio, así como también se dará traslado al CNE para lo pertinente de sus funciones”, añadió la directora del DADSA.