SANTA MARTA_ Cada año la Casa del Maestro enaltece la labor de los docentes que contribuyen a la transformación social de la sociedad con el ‘Premio al Maestro de la Costa’. En ella se propone reconocer la práctica de docentes y directivos de todos los niveles educativos.
Promueve además la visibilización de los proyectos de innovación que potencializan la valoración social. Dicho premio permite que los maestros compartan sus experiencias y prácticas innovadoras implementadas en las instituciones educativas donde están vinculados.
En ese sentido la abogada magíster Melina Quintero Santos, docente del Área de Derechos Humanos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena, ha sido nominada en este importante galardón.
Un modelo de enseñanza dinámico
La propuesta presentada por la docente denominada ‘Construyendo un modelo dinámico de enseñanza de los derechos humanos. De la teoría a la práctica’ consiste en una formación integral de los estudiantes del Consultorio Jurídico de la Alma Mater y de las comunidades vulnerables.
Dicha formación integral consta de asesorías, capacitaciones y participación en eventos académicos, de investigación y litigio estratégico que se ha venido implementando desde el 2017, y se lleva a cabo con una aplicación del enfoque diferencial de género e interseccional.
Así mismo, desde Bloque 10 la plataforma digital de esta Casa de Estudios Superiores, ha desarrollado contenidos como videos y blogs para la prevención y erradicación de la violencia basada en género, de la violencia sexual y todo tipo de discriminación.
Gracias a las políticas institucionales de inclusión, innovación e interculturalidad de UNIMAGDALENA se ha trabajado en la ejecución de la propuesta de formación en derechos humanos exitosamente.
“Haber sido nominada es un gran avance y demuestra que estamos haciendo las cosas bien, porque cuando apareció la pandemia, pudimos seguir brindando esa propuesta a todas las comunidades a través de contenido digital” puntualizó.