SANTA MARTA_ El coronel Julio Ernesto Triana Vergel, asumió como comandante de la Policía en el Magdalena, en reemplazo de su homólogo en rango Andrés Serna Bustamante. Oriundo de Cúcuta, Norte de Santander, se desempeñaba como subdirector de la dirección nacional de antinarcóticos.
En el acto protocolario de asunción en la Demag, llevado a cabo en la Plazoleta de la Catedral, el oficial, que en octubre próximo cumplirá 49 años, dijo que por disposición del Mando Institucional fue designado como comandante en esta jurisdicción, «con la misión de implementar y darle forma a las tres líneas que enmarcarán este trabajo».
«Estas son la prevención, la disuasión, y cuando estas se agoten, la acción contra el delito y el crimen, que ha definido el señor Director General de la Policía Nacional, como proyección a la atención de los nuevos cambios y desafíos que enfrenta la Institución basados en el actuar policial en la seguridad humana», explicó.
SU HOJA DE VIDA
El coronel Triana Vergel ingresó a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander el 12 de julio de 1993, graduándose como subteniente del curso 068 de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia.
Es administrador de Empresas, cursó administración Policial y es piloto de aviación.
En su hoja de vida reposan 37 condecoraciones, reconocimientos, medallas, menciones, honorificas y 178 felicitaciones por su labor policial.
Desde su graduación como Subteniente inició su carrera desempeñándose como comandante de sección de vigilancia en el Departamento de Policía Caldas, posteriormente, ostentó el cargo como Comandante de Estación en el Departamento de Policía Putumayo.
Con grado de capitán pasó a ser piloto de helicópteros en la Base Aérea Tuluá y en el rango de Mayor, fue comandante de la compañía antinarcóticos de esa misma ciudad vallecaucana.
Luego como teniente coronel se desempeñó como comandante del Departamento de Policía Vaupés.
Con grado de coronel laboró en la Inspección General de la Policía Nacional como Jefe Área Atención y Servicio Al Ciudadano, Jefe Área Asuntos Internos, Jefe Área Investigaciones y Operaciones, Subinspector General y Subdirector en la dirección de Antinarcóticos.
De la unión matrimonial con Raquel Alayón Marín, nacieron Julio Ernesto y Santiago Felipe Triana Alayón.