SANTA MARTA_ El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un comunicado para informar sobre el seguimiento al huracán Beryl, que alcanzó la categoría 4 el pasado domingo 30 de junio. Aunque no se espera que el huracán ingrese al país ni cause un impacto directo, podría generar daños indirectos en las condiciones marítimas.
Según el Ideam, el huracán Beryl avanzará hacia el oeste-noroeste, cruzando las Antillas Menores y adentrándose en el mar Caribe. Se prevé que las islas del sur de las Antillas Mayores, como Jamaica, sean las más afectadas.
Con vientos que ya alcanzan los 213 kilómetros por hora, el Ideam enfatizó que el huracán no ingresará al territorio nacional. Sin embargo, su proximidad podría ocasionar aumentos en las precipitaciones y ráfagas de viento en las condiciones marítimas.
En particular, la entidad no descarta la posibilidad de una tormenta tropical en la zona marítima y costera de La Guajira, así como en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte.
Ante esta situación, el Ideam emitió una alerta para el norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar. Esta alerta recomienda mantener activos los protocolos de contingencia y las acciones de seguimiento y vigilancia.
Además, se publicó una alerta de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, así como para la zona centro y sur del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, debido a que se espera que el huracán Beryl entre al mar Caribe en las próximas seis horas.
Por su parte, la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) han indicado que no se prevén afectaciones en el tráfico aéreo del país debido al huracán Beryl, aunque recomiendan mantenerse atentos a los canales de comunicación por posibles cambios en los aeropuertos de la región.