BOGOTÁ_ La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha declarado oficialmente que el sistema eléctrico del país se encuentra en un periodo de riesgo de desabastecimiento. A través de la circular 072 de 2024, la entidad anunció que el nivel de alerta ha cambiado de «vigilancia» a «riesgo», lo que implica la implementación de medidas especiales para asegurar la confiabilidad del sistema energético.
La decisión fue adoptada luego de un análisis detallado del comportamiento de las variables energéticas y de mercado, así como de los indicadores del sistema proporcionados por el Centro Nacional de Despacho (CNE). En el comunicado, la Creg indicó que este cambio en la alerta activa un mecanismo orientado a garantizar la sostenibilidad del suministro energético, mediante la determinación de la generación térmica necesaria y eficiente, según los modelos del operador del sistema.
El objetivo de estas medidas es recuperar los niveles de los embalses, los cuales se han visto afectados por una condición hidrológica «atípica» durante la temporada de invierno. Asimismo, se busca preparar el sistema eléctrico para la próxima estación de verano 2024-2025.
«La activación temprana de este estatuto permitirá almacenar la cantidad de agua necesaria que, según la senda de embalsamiento, garantizará el abastecimiento de electricidad de manera segura y confiable», señaló la Creg.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía confirmó que estas acciones buscan garantizar el suministro eléctrico «de manera confiable y oportuna» en todo el territorio nacional, a pesar de las condiciones críticas de baja hidrología que enfrenta el país.
La puesta en marcha de este paquete de medidas permitirá mantener la capacidad de generación energética, protegiendo así el servicio eléctrico a los usuarios, incluso en medio de la adversa situación hidrológica.