SALAMINA_ El Instituto Nacional de Vías -Invías- socializó con la comunidad la puesta en marcha de la estrategia para la atención de la emergencia por erosión que el río Magdalena está ocasionando en la vía nacional Salamina-El Piñón.
Los estudios realizados por el Instituto determinaron la necesidad de construir 5 barreras de protección, para disminuir la velocidad del río a la llegada a Salamina, generar estabilidad en la orilla y evitar así que se siga presentando el fenómeno de erosión, el cual ha aumentado con las lluvias de la presente ola invernal.
Así mismo, se construirá un dique de 10 kilómetros de largo, con el fin de evitar inundaciones en la infraestructura vial.
“Estamos comprometidos para atender la emergencia que la erosión de la orilla genera en la vía del municipio de Salamina. La naturaleza nos presenta un reto para garantizar transitabilidad en el corredor y normalizar la vida en el municipio”, resaltó Carolina Barbanti, directora operativa (e) del Invías.
Para el desarrollo del proyecto, el Invías hará una inversión de $ 60.774 millones que serán ejecutados por tres contratistas (2 de obra y 1 interventoría).
$ 28.660 millones serán para la construcción de 3 espolones –barreras de contención–, entre el actual puerto del ferri y el sector conocido como el kilómetro 2,4.
$ 27.560 millones para la construcción de 2 espolones y un dique de control de emergencias a lo largo de 7 kilómetros, entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.
Mientras que $4.544 millones para la interventoría del proyecto.