BOGOTÁ_ Se dio a conocer a la opinión pública que el pasado 9 de mayo el Gobierno Nacional, en carta firmada por la Cancillería y el Ministerio de Cultura, solicitó de manera oficial al gobierno de España la repatriación del “Tesoro Quimbaya” o “Tesoro de los Quimbayas”.
Este conjunto de artefactos prehispánicos está custodiado por el Museo de América en Madrid y fueron encontrados en la región del Cauca Medio a finales del siglo XIX, cuando fueron regalados por un representante del gobierno colombiano de la época a la monarquía española.
A diferencia de peticiones anteriores, el Gobierno colombiano plantea su solicitud en el marco de “la profunda importancia que el gobierno español otorga a las agendas globales en su reflexión en torno a la descolonización y el papel de los museos frente a dicho proceso”.
Para Héctor García Botero, director del programa de Antropología Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, “el cambio de estrategia del Gobierno es acertado, pues ofrece una oportunidad para debatir acerca de la repatriación de estos objetos más allá de las posiciones opuestas que ambas naciones han expresado acerca de la legalidad de la situación desde hace más de cuatro décadas. Mientras que España no duda de la legitimidad de sus derechos sobre los artefactos, Colombia juzga la presencia de la Colección Quimbaya por fuera de nuestro país como el resultado de una cadena de hechos tan ilegales como ilegítimos”.
“La propuesta de enmarcar la petición en las coordenadas de los debates contemporáneos sobre descolonización y museos la convierte en un escenario propicio para la deliberación y el debate mucho más flexible de lo que se ha podido dar hasta la fecha”, dijo García, quien trabajó por 12 años como curador del Museo del Oro.