SANTA MARTA_ Los estudiantes universitarios, especialmente los de la Universidad del Magdalena, retornan este lunes a las clases presenciales.
La semana anterior culminó la semana de inducción en el que se explicó el modelo adoptado por la institución para manejar niveles de flexibilidad. A continuación, algunos detalles de cómo se realizarán los procesos académicos en este retorno:
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Los cursos regulares se deberán realizar en los espacios físicos del Campus universitario dentro de la franja horaria programada para evitar cruces con otras actividades, los horarios alternativos concertados entre docentes y estudiantes deben tener la autorización de la respectiva Dirección de Programa. Asimismo, los cursos de las asignaturas se realizarán mayoritariamente de forma presencial y se podrán complementar con las plataformas institucionales como: Microsoft Teams, Brightspace y Bloque 10, que servirán como apoyo educativo.
Para darle cumplimiento a los protocolos de bioseguridad, las clases se desarrollarán en bloques horarios de máximo dos horas, dentro de las cuales, el docente deberá realizar una pausa como mínimo de 10 minutos. Por seguridad, ninguna actividad académica será́ programada dentro de un horario superior a las 9:00 p.m.
Esta Casa de Estudios Superiores tendrá dispuesta una oferta de cursos intersemestrales para los estudiantes que deseen reforzar sus conocimientos o adelantar los créditos de una asignatura.
Las homologaciones deben ser solicitadas por estudiantes de pregrado o postgrado al respectivo Consejo de Programa, que será el encargado de definir los criterios y requisitos para autorizarlas. Por otra parte, las facultades adoptarán planes académicos de validación de conocimientos y reconocimientos de pre-saberes en los que podrán participar los estudiantes, así como las respectivas rutas de reconocimiento, según lo establecido en el Acuerdo Superior Nº 26 de 2018.
¿Cómo se evaluará?
La evaluación será un proceso permanente, sistemático, reflexivo e integrador, y con espacio para brindar una amplia y adecuada retroalimentación a los estudiantes. Los docentes, de forma clara, se encargarán de socializar los contenidos y la escala de valoración al inicio de las actividades académicas, y al finalizar el período académico se compartirá a los estudiantes la valoración final antes de cargarla en el sistema del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico.
En el Acuerdo también se establece que, en el proceso de evaluación, los docentes emitirán un concepto final de valoración con los siguientes niveles de desempeño: sobresaliente, destacado, satisfactorio, básico o no cumplimiento.
Para el estudiante que en el período académico 2021-2 haya obtenido una valoración de NO CUMPLIMIENTO y se repita dicha valoración en el 2022-1 en una misma asignatura, se hará este registro en su hoja de vida académica y afectará su promedio ponderado.
Es importante destacar que, la Universidad realizará un acompañamiento permanente e integral de los procesos de aprendizaje con apoyo de docentes, Direcciones de Programa, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de Dirección de Bienestar Universitario, con el fin de minimizar la posibilidad que el estudiante obtenga una valoración de NO CUMPLIMIENTO en la evaluación definitiva. Los estudiantes que hayan obtenido esta valoración, exceptuando a los que se les registre grado 1, relacionado con haber dejado de asistir a un porcentaje superior al cuarenta por ciento (40%) de las actividades académicas; podrán desarrollar en la semana de recuperación, las actividades académicas de las asignaturas que así lo permitan, para evidenciar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje.