BOGOTÁ_ Yanuba la única cadena de restaurantes y pastelerías de origen colombo danesa con 75 años de trayectoria revela estadísticas y datos curiosos que demuestran que contrario a lo que se cree, la tradicional hora del té está más vigente que nunca.
“Han pasado más de 7 décadas desde que Yanuba abrió el primer salón de té absolutamente europeo en la capital de la república y hoy, al analizar la data de nuestras 7 sedes, podemos asegurar que la tradicional hora del té está más vigente que nunca gracias a dos segmentos. Los llamados millenials que prefieren trabajar en espacios tipo coworking como los nuestros disfrutando unos sandwichitos daneses y un buen café y la llamada generación silenciosa que son los mayores de 76 a quienes desde hace décadas les encanta esa tradición que en Colombia tiene aroma a chocolate, queso, almojábana y envuelto al mejor estilo de las onces santafereñas”, afirma Fernando Sáenz, gerente general Yanuba.
La hora del té por generaciones
La histórica hora del té existe desde el año 1800 gracias a la séptima Duquesa de Bedford en Inglaterra quien curiosamente siempre tenía hambre a las 5 de la tarde y pedía pastelitos acompañados con la famosa infusión inglesa.
En Colombia, según Yanuba la hora del té es entre las 3 y 4 pm. Respecto a los platos más consumidos esto cambia según la generación. En la generación Z (1994-2010) el producto número 1 es la torta red velvet con te chai. La generación Y (1981-1993) prefiere la amplia opciones de sanduches desde los daneses hasta los vegetarianos. La generación X (1969-1980) es fanática de las típicas onces santafereñas. La generación baby boom (1949-1968) lidera el consumo del famoso tamal y la llamada generación del silencio (1930-1948) no cambia el envuelto tradicional de mazorca con café.
Desayunos cambiaron de horario
Si usted es de quienes asocia el desayuno con las primeras horas de la mañana, por ejemplo 5 am con los niños antes de salir para el colegio o 7am antes de empezar a trabajar debe saber que según las más recientes estadísticas de Yanuba, hoy gracias a la aceptación de salir de la oficina y trabajar en espacios tipo coworking, el desayuno de lunes a viernes llega hasta las 11 de la mañana.
En cuanto al menú, al igual que ocurre con la hora del té cambia dependiendo de las generaciones. En ese sentido, la generación Z (1994-2010) no cambia los pancakes por nada del mundo. La generación Y (1981-1993) prefiere las opciones frutales con granola y las saludables como el omelette de claras de huevo. La generación X (1969-1980) da paso a opciones como los huevos poche y tostadas francesas. La generación baby boom (1949-1968) desayuna con calentado, y la llamada generación del silencio (1930-1948) es fiel al caldo con costilla o la chagua santafereña.
Este fenómeno de desayunar incluso a las 11 de la mañana tiene en los domicilios su aliado número uno. La data de Yanuba indica que cada día con el surgimiento de más opciones y plataformas digitales los domicilios crecen siendo las mujeres con el 65% quienes más los solicitan y los hombres con el 35% restante. Respecto a las edades la cadena que este 2022 está celebrando 75 años de trayectoria señala las personas entre 35 a 50 años representan el 45%, los de 20 a 30 años son el 35% y los mayores de 50 años un 20%.
Es tal el crecimiento de comensales para la hora del té y desayunos fuera del horario tradicional que la solicitud de estos menús no sólo están creciendo en demanda en las sedes físicas de la cadena, sino que hay corporaciones que los llevan a sus equipos de trabajo a través de la línea de catering con la que cuenta la marca dirigida al segmento empresarial conservando tres sellos inconfundibles de Yanuba, la absoluta frescura con platos preparados al instante, el amor por conservar las recetas auténticas y, la constante innovación para estar incluyendo nuevas propuestas a una carta que ya suma 140 platos, 80 postres y 50 bebidas.