SANTA MARTA_ La Institución Educativa Distrital -IED- Liceo Celedón, ampliamente reconocida en la región Caribe y el país por su compromiso con la educación de los samarios, logró la certificación de calidad que otorga el Instituto Colombiano e Normas Técnicas – Icontec-, también conocido como sello de calidad. Lo anterior, tras el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001 de 2015.
Este logro refleja muchas horas de trabajo arduo y comprometido de todo un equipo liderado por la rectora de ese establecimiento educativo distrital, la licenciada Gloria Larios Jiménez. Gracias a esta nueva certificación, la Secretaría de Educación Distrital se ubica en lugar de privilegio entre las Entidades Territoriales Certificadas -ETC- de la región Caribe.
En tal sentido, es necesario destacar que además de la IED Liceo Celedón, este 2024, primer año de gobierno liderado por el alcalde Caros Pinedo Cuello, también fue ratificada la certificación de sello de calidad de Icontec a la IED Liceo Samario que se suman a los sellos de calidad obtenidos por las IED de: La Paz, San Francisco Javier, Técnico de Minca e Instituto Magdalena.
La rectora Gloria Larios Jiménez, en medio de la alegría al recibir la certificación, declaró que: “todo implicó un largo trabajo de organización desde cada uno de los procesos que la Institución identificó como claves, teniendo en cuenta los referentes nacionales y también el contexto. Esto significa que los procesos que estamos desarrollando en el colegio se están haciendo bajo estándares de calidad y que se refleja el compromiso de todo un equipo de trabajo que viene transformando vidas y que lo hacemos bajo un servicio educativo de excelencia”.
Es bueno indicar que una vez se dio el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Icontec, basados en la norma ISO 9001 de 2015, se dio un proceso evaluativo de dos días, en una auditoría exhaustiva la cual derivó en el veredicto final de aprobación de la evaluación.
Para coordinador de Conveniencia del Liceo Celedón, el profesor Guillermo Puello, lo más importante es destacar el compromiso de los líderes de calidad y de todo un equipo que trabajó enfocado en lograr la certificación.
El profesor Cuello explicó que a renglón seguido lo que viene es concienciar a la comunidad sobre la necesidad de involucrarse en el proceso, porque sin ello solo quedaría un reconocimiento en un papel.
“La verdad es que los docentes deben permanecer conectados al igual que los padres de familia para que esto funcione de manera monolítica, para que todos estemos articulados y logremos tener el producto que necesitamos y decirles a los samarios que el Liceo Celedón sigue vivo”, puntualizó el profesor.