SANTA MARTA_ La Universidad del Magdalena entregó a la comunidad académica siete aulas abiertas sostenibles y amigables con el medio ambiente y la inclusión social.
“A nuestros estudiantes que son los que van a disfrutar de este espacio de aprendizaje, no solamente en el sentido académico, sino también en el sentido de lo que significa la sostenibilidad y el compromiso con la transición energética. Estas aulas abiertas sostenibles, aulas inteligentes, que hacen parte de una versión mejorada (…) con materiales sostenibles: las sillas, las mesas, son hechas con plástico reciclado que hacen parte de esa iniciativa de reducción del plástico. Con los puntos de hidratación que hemos instalado en el campus han dejado de usar cerca de 100 mil botellas de plástico, que son más o menos 6.5 toneladas CO2 que se ha dejado de emitir al medio ambiente” señaló, en la entrega, el rector de la institución, Pablo Vera.
Las aulas abiertas son unas infraestructuras compuestas por dos espacios de estudios compuestos por un mesón y bancas, divididos por un tablero o pizarra ubicadas en los distintos sectores al aire libre del campus universitario. Cada una de ellas tiene en promedio 28 metros cuadrados de construcción y en total las siete son unos espacios de 196 metros cuadrados.
Esta iniciativa que se enmarca en la prioridad estratégica ‘Ampliación y modernización de la infraestructura física, tecnológica y de servicios con criterios de sostenibilidad e inclusión’ del eje ‘Universidad comprometida con la sostenibilidad y la resiliencia organizacional’ del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030 UNIMAGDALENA Comprometida. Y de la iniciativa que se ejecutó a través del proyecto del Plan de Acción 2021 ‘Construcción y dotación de infraestructura tecnológica para un modelo académico híbrido’.
La construcción, remodelación y dotación de las siete Aulas abiertas sostenibles en el campus se hicieron para el disfrute de estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria. La distribución de las aulas se encuentra así: tres en la zona entre el Bloque VIII y el lago y, cuatro aulas en la zona entre la biblioteca y el lago. Cuentan con servicio de conectividad a internet, iluminación y conexiones eléctricas con energía renovable (energía solar fotovoltaica). Así mismo, le fueron implementadas nuevas tecnologías en materiales de construcción, amigables con el ambiente, lo cual reafirma el compromiso institucional por la sostenibilidad.
La implementación de los paneles solares y el sistema de utilización de aulas abiertas se diseñó de manera armónica con la arquitectura y el paisaje del campus. Por eso la estructuras que soportan los paneles solares se hicieron en forma de árboles y una especie de balsa ubicada en el lago. Para el Rector Pablo Vera esta es una metáfora muy bonita porque todo en la naturaleza empieza con la energía que viene del sol. Los árboles transforman esa energía a través de proceso de fotosíntesis y dan origen a la vida.