El pueblo arhuaco ha decidido declararse en asamblea permanente, ante la suspensión de una audiencia pública en la Corte Constitucional, prevista en enero de 2022, para dirimir los problemas de representatividad de esa comunidad indígena.
Según informan en una comunicación, los pueblos indígenas esperaban desde el domingo 12 de diciembre la realización de la audiencia pública, a la que ya se habían confirmado más de 3000 indígenas asistentes. De improvisto la Corte anunció la suspensión la diligencia ante las “distintas versiones en el sentido de que no existían condiciones para su realización”.
Para comunicar las razones de la suspensión, la Corte Constitucional envió una delegación de tres magistrados auxiliares, César Carvajal Santoyo, Camilo Delgado Rodríguez, Karena Caselles Hernández y Jorge Palomares, profesional especializado, para explicarle directamente al Pueblo Arhuaco las razones de la suspensión de la Audiencia Pública. Los indígenas aseguran que estas personas fueron recibidas «en un contexto de respeto, paz y tranquilidad por casi tres mil personas, entre los suscritos Mamus, Mayores, Autoridades, mujeres, jóvenes de las diferentes centros y regionales» en Nabusimake.
Por ello, en un comunicado, el pueblo arhuaco exhorta a la Corte Constitucional, al Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, Wa un diálogo intercultural e interjurisdiccional, para salvaguardar la autonomía, la integridad territorial y cultural del corazón del mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta».
«En tal sentido, las cerca de tres mil personas presentes en Nabusimake entre Mamus y Autoridades Mayores, Autoridades de los centros y de las regiones, comunidades, mujeres y jóvenes ratificamos la validez y legitimidad de la elección de la Directiva General y de Zarwawiko Torres Torres como Cabildo Gobernador del Pueblo Arhuaco, efectuada mediante acta de elección y posesión dada en Nabusímake el 11 de agosto de 2020», detalla la comunicación.