SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA_ La fuerte ola invernal que azota al departamento del Magdalena tiene en jaque al gremio cafetero, como lo ha indicado en diversas oportunidades SIETEDÍAS.
Sin embargo, a pesar de las acciones para destapar las vías colapsadas por las lluvias, la situación sigue siendo caótica.
Desde la administración municipal de Ciénaga se lanzó un SOS debido a que la cosecha cafetera de la Sierra Nevada, que ronda los 120.000 millones de pesos, estaría a punto de perderse.
“No hemos recibido apoyo del Gobierno nacional, les hacemos los censos, el número de personas afectadas, pero nunca llegan las ayudas. Igualmente notificamos sobre el tema de los ríos que desembocan en el municipio, que afectan también. Esto es grave y le agregamos también el tema de seguridad donde los habitantes de la Sierra Nevada tienen miedo”, refiere Luis Tete Samper como mandatario municipal.
Este monto corresponde a 14.000 hectáreas sembradas en la Sierra Nevada que, como agravante, no cuenta con mano de obra recolectora.
“Estamos ad portas de una cosecha que empieza en el mes de octubre y nos da temor que esa cosecha se vaya a perder. La situación es grave, calamitosa y le pedimos al Gobierno Nacional que atienda el tema y que envíe funcionarios porque lo que sucede en Ciénaga y la Sierra es bastante grave”, sostiene Tete.