BARRANQUILLA_ El próximo martes 22 de marzo serán adjudicadas las obras de construcción de los viaductos en la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga, Magdalena. Para ello, fueron habilitados dos consorcios para continuar en el proceso de licitación.
De acuerdo con el informe de evaluación definitiva de las ofertas presentadas para este proceso, se busca dar solución a la erosión en este corredor. Además, se añade que el Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena y el Consorcio Viaductos de la Costa cuentan con capacidad financiera, organizacional y residual para adelantar el proyecto. Además, superaron la evaluación jurídica y presentaron la experiencia requerida para hacerse cargo del proyecto.
La audiencia para la adjudicación había sido fijada, en la adenda 3, para este jueves 17 de marzo. Sin embargo, la modificación se cumplió para ampliar el periodo de respuesta a las observaciones al informe de evaluación definitivo, que se conocerá este viernes 18 de marzo.
Guillermo Toro Acuña, director técnico y de Estructuración del Invías, recordó que la adjudicación se llevará a cabo después de que se realice un proceso de análisis y estudio de los documentos técnicos.
“Este proyecto conecta de forma más eficiente a las capitales de Magdalena y Atlántico, así como generará más de 3.800 empleos durante su ejecución”, sostuvo el funcionario.
Cabe recordar que dicho proyecto cuenta con recursos garantizados por $700.000 millones, con el fin de construir tres viaductos que suman 10 kilómetros de longitud, aproximadamente.
Las obras mencionadas ofrecerán “una movilidad segura a comunidades, habitantes y transportadores y una solución técnica sostenible a los problemas de erosión costera registrados en algunos tramos de la vía, lo cual retrasa el tránsito”, de acuerdo con el Invías.
Los viaductos serán construidos en los kilómetros 19, 28 y 59 de la vía Ciénaga – Barranquilla y hacen parte de un plan por fases de intervenciones en el corredor.
El año pasado, Invías finalizó la primera fase con las obras de protección al margen de la vía entre los kilómetros 18+900 y el 20+000 para garantizar que “ese tramo dejara de ser susceptible a la erosión costera”.
La segunda fase consiste en obras de construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento de puntos críticos, con una inversión cercana a los $10.000 millones.
*Informe de Prensa News Co